El tobogán de la economía en México y en particular la desigualdad entre el Peso y el Dólar ha afectado a los conciertos o, mejor dicho, al público y a los empresarios de la música en vivo.
Sucede que en el negocio de los conciertos casi todo se ve impactado por la cotización del Dólar. Por ejemplo los vuelos de avión, el costo de los equipos de audio e iluminación y ni qué decir de las contrataciones de los artistas; hoy todo cuesta más que hace cinco años porque ahora resulta más caro obtener dólares.

De inicio, todos los grupos norteamericanos y la mayoría de los europeos cobran en dólares (y si no, en euros), y a ellos no les importa o no comprenden o no están informados acerca de cómo los mexicanos ahora tenemos que pagar un 60 % más que hace dos años por la misma mercancía (es decir, un concierto de ellos).

Las bandas sudamericanas también acostumbran cobrar en dólares. Dado que en sus países la economía está igual o peor que en México, ellos entienden mejor la situación y a veces ajustan sus pretensiones monetarias con tal de que las giras se realicen. Pero el Dólar caro sigue siendo un golpe muy duro cuando se busca contratar a grupos extranjeros, de cualquier nacionalidad.

Los artistas mexicanos sí cobran en pesos (salvo excepciones muy raras) pero cuando son grupos "grandes", su marco de referencia sigue siendo el Dólar. Es decir, te cobran en pesos pero están pensando en dólares.

Por eso en los últimos años vemos una tendencia al alza en los boletos para los conciertos... Simplemente es imposible cobrar igual que el año pasado o que hace dos o más años.

Por lo tanto, resulta absurdo disgustarse con el organizador porque las entradas no cuestan lo mismo que la última vez que vino un determinado artista... ¡es imposible! Porque además, a veces los artistas "crecen" en popularidad y obviamente no quieren cobrar igual, sino que piden mucho más.

Agradecemos al público conocedor que comprende, aunque no le agrade, la situación que vive la industria de la música en vivo. Porque la otra opción pues... sería conformarnos con los tributos.



 


 

Sugiere un artista

¿Hay alguien a quien te gustaría ver en el ESCENA? Sea rock, metal, reggae, pop, hipster... todos pueden tocar aquí.






Contacto

Para información, dudas y quejas, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por teléfono: (81) 8115-0004

Facebook: Escena Monterrey

Twitter: @Escena_Mty

Nuestra dirección:
Hidalgo 450 Pte., centro, Monterrey NL 64000, México